BUFF® EPIC TRAIL. PRIMERA JORNADA. PURO ESPECTÁCULO.
La Vall de Boí. El sol está a punto de dar vida a este 13 de julio que tantos corredores y corredoras esperaban. Son las 06:00 y en la localidad de Barruera, centro neurálgico del BUFF® Mountain Festival, se escucha una cuenta atrás. 350 corredores contienen el aliento. Sus rostros reflejan concentración y, sobre todo, respeto. Les esperan 68 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo. Se trata de la distancia ultra del BUFF® Epic Trail. Es el Memorial Joan Rojas, la prueba que abre la competición de trail running en este pionero festival de montaña.
“Hemos corrido prácticamente toda la prueba juntos. Si hubiéramos disputado al esprint la llegada, habría habido sólo un segundo de diferencia. Hemos pensado que sería más bonito para nosotros y para el público entrar juntos en meta. Al fin y al cabo, somos amigos y compañeros de equipo”. Son palabras de Ernest Ausiró nada más cruzar la meta abrazado a su compañero en el BUFF Pro Team Andreu Simon con un tiempo final de 08:41:04. La tercera posición ha sido para el checo Jakub Uherek (09:24:38). La actitud de Andreu y de Ernest demuestra una vez más que el trail running es un deporte con unos valores diferentes. La montaña está detrás de ellos. Que sea así por mucho tiempo.
La lucha entre ellas también ha sido espectacular y, haciendo honor al nombre de este evento que hoy cumple seis ediciones, épica. El sol ha apretado; las temperaturas han exigido más aún si cabe. La primera posición ha sido para Elisabeth Ríos con un tiempo de 11:53:06. Tras ella Aida Pérez i Belinda Ortiz. En meta han entrado extenuadas, pero lo vivido en la zona periférica del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Mauricio, en las montañas de la Vall de Boí, será algo que no olvidarán jamás.
Como tampoco lo harán los 1.000 corredores y corredoras que han tomado la salida, también desde Barruera, de la prueba del BUFF® Epic Trail 26K by SCOTT con 1.800 metros de desnivel positivo perteneciente a las Skyrunner® National Series.
La corredora de Salomon Eli Gordón parecía seria en la salida. El inicio de la temporada ha sido muy duro para ella por distintas lesiones. Hace un par de semanas ya mostró cierta mejoría en la Marathon du Mont-Blanc. Hoy se ha proclamado vencedora de la prueba con un tiempo de 03:16:50, dominando de principio a fin. Le han acompañado en el podio la polaca Martyna Kantor (03:37:10) y la francesa Laurence Santanac (03:39:49). El marcado carácter internacional de la BUFF® Epic Trail queda patente en esta clasificación final.
Entre ellos, la carrera no se ha decidido hasta los últimos kilómetros en los que Borja Zubizarreta se ha colocado en primera posición para entrar en meta con un tiempo de 02:52:17. La segunda plaza ha sido para Rubén Hernández (02:54:14). El tercer cajón del podio lo ha ocupado el corredor del BUFF®-SCOTT MTB Team, Pau Zamora. La carrera ha sido muy rápida a pesar de lo técnico de un recorrido de los que generan pasión por este deporte.
Sin duda ha sido un espectacular preludio de lo que nos espera mañana con la celebración de la Supersky Race (doble puntuación) de las Migu Run Skyrunner® World Series.42 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo, donde los mejores corredores de montaña del mundo, tanto en categoría femenina como masculina, lucharán con todas sus fuerzas para hacerse con una victoria que se antoja realmente cara. Aunque se esperan lluvias, nada empañará lo que es una de las carreras del año. Puro espectáculo